Esperamos poder contar con una variedad de instancias que nos permita atender comunidad e  intercambiar saberes, diferentes intereses, desde quienes pasan por el territorio y quieren nutrirse del oficio, tanto de aquellos amantes de la cerámica, como nosotr@s, que buscamos en estos espacios crear.

La primera de ellas y exclusiva para quienes se inscriban en modalidad de pago, será una visita a terreno a una de las canteras de Pomaire. Con el objetivo de reconocer la importancia biocultural del territorio y el material (greda).

También existirá una variedad de otras actividades que dispondremos para acercar a las personas al oficio cerámico:

Construcción de placas para mural en la plaza ubicada en frente al Colegio Pomaire. Si andas por Pomaire los días del encuentro, te invitamos a acercarte al oficio!
Cada placa será utilizada en la construcción de un Mural y tu pieza puede estar ahí.
Apertura del horno, luego de 4 días de encuentro, realizaremos la descarga de piezas realizadas durante la experiencia.
Cine documental, pequeños clips para interiorizarnos en la cerámica.
Música, esperamos tener un espacio para celebrar nuestr@ Encuentro.
La práctica cerámica tiene un gran impacto ambiental. En este sentido, plantar un árbol es nuestra  pequeña acción de mitigación frente a la urgencia del cambio climático.

Pero esto no es todo, te invitamos a seguir leyendo e informarte de las más de 30, ¡¡sí, 30!!, diferentes actividades que hemos gestionado para este Encuentro.

Grilla de actividades


Les invitamos revisar esta sección, la cual cuenta con las actividades a desarrollar día a día. Navegando más abajo podrán encontrar más detalles de cada una de ellas.

ta
lle
res

Alfarería para
niñ@s

Taller de Alfarería enfocado a niñeces desde los 6 años. Modelaremos 2 piezas pequeñas, 1 platito zoomorfo y titerededos.

GATITOS DE
poder

Aprenderemos de la cosmovisión andina y la importante posición de los grandes felinos para nuestros ancestros. Modelaremos gatitos con atributos de poder.

SILBATOS DE GREDA
¿CÓMO SUENO POR DENTRO?

Apreciaremos el paisaje sonoro del lugar, introduciéndonos en los sonidos ancestrales y la decolonización de la escucha a través de técnicas de modelado manual y tecnologías sonoras ancestrales.

TRANSFERENCIA
BAJO CUBIERTA

Aprenderemos a realizar transferencias bajo cubierta para arcilla en crudo mediante serigrafía.

INTRODUCCIÓn
al molde

Aprenderemos a fabricar moldes de yeso, con el fin de complementar la construcción de piezas cerámicas seriadas.

APLICACIÓN DE ÓXIDOS
Y SUS EFECTOS en ESMALTES

Experimentaremos con óxidos y sus efectos con esmaltes y otros elementos.

modelado de figura humana

Haremos junto a Juan David una figura humana de cuerpo completo utilizando técnicas de modelado y ahuecado.

felinos en el
arte precolombino

Nos introduciremos en la cosmovisión andina, la imagen del felino y sus significados en diferentes soportes en el mundo precolombino para luego, modelar objetos con atributos de poder.

CRIATURA
bruñida

Crearemos una criatura de barro desde el imaginario de cada participante. Aplicaremos técnicas tradicionales de alfarería pomairin@.

HERRAMIENTAS
recicladas

Haremos herramientas para alfarería con materiales reciclados. Mostraremos el ingenio pomairin@ para dar soluciones a las necesidades de la construcción de piezas.

INICIACIÓN Al
torno patero

Aprenderemos los aspectos técnicos de la realización de una pieza cerámica en un torno patero, destreza y coordinación dinámica de manos y pie desde la tradición del oficio pomairin@.

alfarería tradicional
pomaire

Taller práctico con la Agrupación de alfareras de Pomaire, construiremos fuentes y budineras utilitarias a la manera tradicional pomairina. 

MODELADO EN
LOZA POLICROMADA

Abordaremos el modelado de figura humana y orgánica según la técnica tradicional de ensamble de la loza talagantina.

MÁSCARA
resonadora

Estudiaremos técnicas de sonoridad ancestrales, practicaremos la decolonización de la escucha y nos conectaremos con el símbolo amerindio del jaguar para luego enmascararnos en su fuerza.

PELLIZCO
ancestral

Taller de Pellizco realizar un taller básico de levantamiento de vasijas pequeñas através del pellizco ancestral

TALLER DE
MINIATURAS

Lorena es heredera de esta tradición de cuarta generación, hija de la destacada alfarera Anita Sanchez, nos compartirá sus saberes y experiencias en la construcción de estas delicadas piezas típicas pomairinas. 

TALLER DE ALFARERÍA TRADICIONAL
tÉCNICA EN ARCILLA CALADA

Abordaremos la técnica de calado a partir de 2 piezas que entregaremos a cada participante.

alimentando la
MEMORIA DE LA CALLANA

Los invitamos a repensar el mundo campesino, su recuperación y revitalización del quehacer alfarero y la alimentación campesina a través de la creación de callanas.

CONSTRUCCIÓN
DE UN HORNO

Construiremos de manera colectiva un horno de tiro invertido para baja temperatura.

MOLDE DE YESO
EN TORNO

Pablo nos mostrará cómo elaborar dos moldes de yeso simples para colada en torno.

PIEDRA PALETA Y
modelo de jaguar

Con Jose Luis y Thiare aprenderemos técnicas de cerámica ancestral modelando diversos objetos con herramientas de uso tradicional.

TORNO
LIBRE

Riola y Daniel nos acercarán a la experiencia del trabajo en torno en esta demostración práctica donde los asistentes podrán poner en práctica técnicas básicas.

QUEMA A
cielo abierto

La agrupación cultural “Esteke” guiará la quema de piezas creadas por la agrupación en la plaza del pueblo.

GRAN
formato

Maestros pomairin@s construirán una tinaja y macetas de gran formato mediante técnicas tradicionales del pueblo alfarero.

CHAR
LAS

“Investigación y desarrollo de materiales de desecho urbano para uso cerámico”

ESCOMBRO. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES DE DESECHO URBANO PARA USO CERÁMICO. Se presentará una investigación de materiales focalizada en el uso del ladrillo fiscal rojo como material para componer esmaltes de alta temperatura. Con esta investigación se da inicio una serie de exploraciones respecto a distintos materiales de desecho urbano y su posible uso en la fabricación de cerámica . El objetivo es generar información teórica y práctica que permita ampliar la disponibilidad de materia prima para lxs ceramistas. El objetivo de esta investigación es plantear alternativas a las fuentes disponibles de materiales cerámicos, aplicando perspectivas de la Economía Circular en el proceso creativo, dándole una segunda vida a los desechos urbanos . De paso plantear el tema de la crisis de materias primas a nivel nacional y como esto puede afectar el desarrollo del oficio.

“Engobes y sus posibilidades creativas”

Engobes y sus posibilidades creativas. Experiencias del Avanzado de Cerámica de la Universidad de Playa Ancha: La propuesta consiste en revalorizar el uso del engobe como un recurso creativo, reconociendo la herencia precolombina que tenemos de este material y sus múltiples usos. Desde la experimentación en el curso de “Avanzado de cerámica” se crearon 44 engobes, investigando las posibilidades de color según la arcilla de base utilizada y los diversos porcentajes de óxidos que en combinación resultaron en esta gran paleta de colores. El engobe y sus posibilidades creativas permitieron acceder a otras técnicas como: Esgrafiado, Transferencia de imagen, bruñido y la posibilidad de crear una paleta de color personalizada. Compartir esta investigación nos permite activar un conocimiento ancestral que se puede llevar a lenguajes personales y contemporáneos.

“Reflexiones contemporáneas en torno a la Challa”

El uso de la olla de barro al interior de las comunidades Mapuche se vio afectada debido a los procesos colonizadores y también a causa de la escolarización. Muchas de las prácticas espirituales mapuche desaparecieron, así como el uso del wizün tradicional, esto es, la alfarería mapuche en un contexto ceremonial y cotidiano. Como reemplazo de la olla de greda se instaló la de fierro, y en algunos casos se optó por utilizar las fabricadas en Pomaire. “En el marco de la investigación nos hemos dado cuenta de que, al margen de esta fractura en la historia de la Challa, hubo interesantes intercambios entre las comunidades alfareras desde tiempos inmemoriales”, señala Yimara Praihuán.

“Contenedores de Memoria Territorial; Talleres de Alfarería para personas mayores de Paine Rural”

Realizado el 2023 que consta de la realización de talleres de cerámica para 30 personas mayores de Paine (sectores rurales) y que culminó con una exposición de piezas de cada participante en el Centro Cultural de Paine con 3 instancias de mediación cultural. En la charla, se realizará una introducción al proyecto, se proyectará un audiovisual de este y se mostrará el catálogoDigital de laExposición. También se dejará un tiempo de aportes y preguntas al finalizar.

“Arcilla como material base dentro del lenguaje escultórico: Un camino de ida y vuelta”

La arcilla como material base dentro del lenguaje escultórico, un camino de ida y vuelta: Generar una revisión histórica dentro de la historia de la escultura, construyendo un camino narrativo hasta llegar a la escultura en Chile, en donde el trabajo de la arcilla ha sido esencial para la construcción de una identidad, algo propio, que nazca de la tierra como una semilla y de frutos que todos podamos compartir como un pocillo donde guardamos el tiempo y la memoria. Una historia que ha sido valorada y desvalorada al mismo tiempo, entendiendo contextos sociales, artísticos, económicos dentro de las universidades que obligan a tomar posición y alejar el oficio en los talleres, y cómo el “arte” cuando se aleja del trabajo de las manos, comienza a alejarse de la ciudadanía y se queda encerrado en la burbuja de la pseudointelectualidad, de la teoría sin sustento, encapsulada en papeles que nadie lee. Sin embargo, el oficio, gracias a sus raíces poéticas, ciudadanas, familiares tremendamente necesarias es el gran constructor del arte, es lo que le da presencia material, tangible, útil y es sostenido con porfía por artesanos que consagran su vida y su corazón, su empeño a desarrollarlo, generando nuevas preguntas, guardando la memoria con las manos, construyendo así, entendimiento del presente y construcciones del futuro, de la sociedad en la que gustaría alguna vez podamos vivir.

“Aproximaciones Etnoarqueológicas a la tradición alfarera de QuinchamalÍ”

La siguiente charla está enfocada en difundir la investigación etnoarqueológica realizada con tres maestras de la tradición alfarera de Quinchamalí: Flor Betancur, Victorina Gallegos y Gabriela García. A partir de la exhibición de tres videos, se profundiza en los procesos de manufactura y los estilos tecnológicos de cada una de ellas.