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Esperamos poder contar con una variedad de instancias que nos permita atender comunidad e intercambiar saberes, diferentes intereses, desde quienes pasan por el territorio y quieren nutrirse del oficio, tanto de aquellos amantes de la cerámica, como nosotr@s, que buscamos en estos espacios crear.
También existirá una variedad de otras actividades que dispondremos para acercar a las personas al oficio cerámico:
Pero esto no es todo, te invitamos a seguir leyendo e informarte de las más de 30, ¡¡sí, 30!!, diferentes actividades que hemos gestionado para este Encuentro.
ta
lle
res
PARA INFANCIAS
Alfarería para
niñ@s

maria José letelier
taller DEL SOL
Taller de Alfarería enfocado a niñeces desde los 6 años. Modelaremos 2 piezas pequeñas, 1 platito zoomorfo y titerededos.
GATITOS DE
poder

coral concha
taller CCONCHA
Aprenderemos de la cosmovisión andina y la importante posición de los grandes felinos para nuestros ancestros. Modelaremos gatitos con atributos de poder.
SILBATOS DE GREDA
¿CÓMO SUENO POR DENTRO?

LORETO CALDERÓN
una lori luna
Apreciaremos el paisaje sonoro del lugar, introduciéndonos en los sonidos ancestrales y la decolonización de la escucha a través de técnicas de modelado manual y tecnologías sonoras ancestrales.
PARA POMAIRIN@S
TRANSFERENCIA
BAJO CUBIERTA

FLORENCIA SABATINI
CERÁMICA MARIA FLOR
Aprenderemos a realizar transferencias bajo cubierta para arcilla en crudo mediante serigrafía.
INTRODUCCIÓn
al molde

camila carrasco
camila de dios
Aprenderemos a fabricar moldes de yeso, con el fin de complementar la construcción de piezas cerámicas seriadas.
APLICACIÓN DE ÓXIDOS
Y SUS EFECTOS en ESMALTES

carolina laínez
taller kalfu
Experimentaremos con óxidos y sus efectos con esmaltes y otros elementos.
modelado de figura humana

JUAN DAVID
HOLGUÍN
Haremos junto a Juan David una figura humana de cuerpo completo utilizando técnicas de modelado y ahuecado.
PARA inscrit@s
felinos en el
arte precolombino

coral concha
TALLER CCONCHA
Nos introduciremos en la cosmovisión andina, la imagen del felino y sus significados en diferentes soportes en el mundo precolombino para luego, modelar objetos con atributos de poder.
CRIATURA
bruñida

rodrigo véliz
mano de tierra
Crearemos una criatura de barro desde el imaginario de cada participante. Aplicaremos técnicas tradicionales de alfarería pomairin@.
HERRAMIENTAS
recicladas

christian rosales
TALLER DEL SOL
Haremos herramientas para alfarería con materiales reciclados. Mostraremos el ingenio pomairin@ para dar soluciones a las necesidades de la construcción de piezas.
INICIACIÓN Al
torno patero

eduardo muñoz
TIERRA ARTE TALLER
Aprenderemos los aspectos técnicos de la realización de una pieza cerámica en un torno patero, destreza y coordinación dinámica de manos y pie desde la tradición del oficio pomairin@.
alfarería tradicional
pomaire

Organización de Mujeres
Alfareras de Pomaire
Taller práctico con la Agrupación de alfareras de Pomaire, construiremos fuentes y budineras utilitarias a la manera tradicional pomairina.
MODELADO EN
LOZA POLICROMADA

MARTA
cONTRERAS
Abordaremos el modelado de figura humana y orgánica según la técnica tradicional de ensamble de la loza talagantina.
MÁSCARA
resonadora

lorena calderón
una lori luna
Estudiaremos técnicas de sonoridad ancestrales, practicaremos la decolonización de la escucha y nos conectaremos con el símbolo amerindio del jaguar para luego enmascararnos en su fuerza.
PELLIZCO
ancestral

italia
Folch
Taller de Pellizco realizar un taller básico de levantamiento de vasijas pequeñas através del pellizco ancestral
TALLER DE
MINIATURAS

LORENA SALINAS
SANCHEZ
Lorena es heredera de esta tradición de cuarta generación, hija de la destacada alfarera Anita Sanchez, nos compartirá sus saberes y experiencias en la construcción de estas delicadas piezas típicas pomairinas.
TALLER DE ALFARERÍA TRADICIONAL
tÉCNICA EN ARCILLA CALADA

ródrigo véliz y alejandra sepúlveda
taller barros pomaire
Abordaremos la técnica de calado a partir de 2 piezas que entregaremos a cada participante.
alimentando la
MEMORIA DE LA CALLANA

BLANCA BRAVO Y PAULA VEGA
CERÁMICA A CIELO ABIERTO
Los invitamos a repensar el mundo campesino, su recuperación y revitalización del quehacer alfarero y la alimentación campesina a través de la creación de callanas.
PÚBLICO GENERAL
CONSTRUCCIÓN
DE UN HORNO

sEBASTIAN MENDIBURÚ
CERÁMICAS MENDIBURÚ
Construiremos de manera colectiva un horno de tiro invertido para baja temperatura.
DE
MOS
TRA
CIO
NES
público general
MOLDE DE YESO
EN TORNO

PABLO FILLO
FILLO CERÁMICA
Pablo nos mostrará cómo elaborar dos moldes de yeso simples para colada en torno.
PIEDRA PALETA Y
modelo de jaguar

josé luis Yamunaque
thiare ávila
Con Jose Luis y Thiare aprenderemos técnicas de cerámica ancestral modelando diversos objetos con herramientas de uso tradicional.
TORNO
LIBRE

RIOLA IBARRA
DANIEL DOWNEY
Riola y Daniel nos acercarán a la experiencia del trabajo en torno en esta demostración práctica donde los asistentes podrán poner en práctica técnicas básicas.
QUEMA A
cielo abierto

eduardo MUÑOZ
AGRUPACIÓN ESTEKE
La agrupación cultural “Esteke” guiará la quema de piezas creadas por la agrupación en la plaza del pueblo.
GRAN
formato

edison acevedo
césar silva
octavio silvaD
Maestros pomairin@s construirán una tinaja y macetas de gran formato mediante técnicas tradicionales del pueblo alfarero.
CHAR
LAS
público general
“Investigación y desarrollo de materiales de desecho urbano para uso cerámico”

FELIPE aLARCÓN
TALLER ESPEJO NEGRO
ESCOMBRO. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES DE DESECHO URBANO PARA USO CERÁMICO. Se presentará una investigación de materiales focalizada en el uso del ladrillo fiscal rojo como material para componer esmaltes de alta temperatura. Con esta investigación se da inicio una serie de exploraciones respecto a distintos materiales de desecho urbano y su posible uso en la fabricación de cerámica . El objetivo es generar información teórica y práctica que permita ampliar la disponibilidad de materia prima para lxs ceramistas. El objetivo de esta investigación es plantear alternativas a las fuentes disponibles de materiales cerámicos, aplicando perspectivas de la Economía Circular en el proceso creativo, dándole una segunda vida a los desechos urbanos . De paso plantear el tema de la crisis de materias primas a nivel nacional y como esto puede afectar el desarrollo del oficio.
“Engobes y sus posibilidades creativas”

Nicole García Alcota – Valentina del Fierro Bravo
Felipe Mundaca DespeccI – Camila Pastén Henriquez
Verónica Peñafiel Casas – Constanza Silva Loyola
Engobes y sus posibilidades creativas. Experiencias del Avanzado de Cerámica de la Universidad de Playa Ancha: La propuesta consiste en revalorizar el uso del engobe como un recurso creativo, reconociendo la herencia precolombina que tenemos de este material y sus múltiples usos. Desde la experimentación en el curso de “Avanzado de cerámica” se crearon 44 engobes, investigando las posibilidades de color según la arcilla de base utilizada y los diversos porcentajes de óxidos que en combinación resultaron en esta gran paleta de colores. El engobe y sus posibilidades creativas permitieron acceder a otras técnicas como: Esgrafiado, Transferencia de imagen, bruñido y la posibilidad de crear una paleta de color personalizada. Compartir esta investigación nos permite activar un conocimiento ancestral que se puede llevar a lenguajes personales y contemporáneos.
“Reflexiones contemporáneas en torno a la Challa”

Yimara Praihuan – Javier Rapiman
Estefania Maldonado – Christian Rosales
El uso de la olla de barro al interior de las comunidades Mapuche se vio afectada debido a los procesos colonizadores y también a causa de la escolarización. Muchas de las prácticas espirituales mapuche desaparecieron, así como el uso del wizün tradicional, esto es, la alfarería mapuche en un contexto ceremonial y cotidiano. Como reemplazo de la olla de greda se instaló la de fierro, y en algunos casos se optó por utilizar las fabricadas en Pomaire. “En el marco de la investigación nos hemos dado cuenta de que, al margen de esta fractura en la historia de la Challa, hubo interesantes intercambios entre las comunidades alfareras desde tiempos inmemoriales”, señala Yimara Praihuán.
“Contenedores de Memoria Territorial; Talleres de Alfarería para personas mayores de Paine Rural”

YASMÍN ESCOBAR VENEGAS
Realizado el 2023 que consta de la realización de talleres de cerámica para 30 personas mayores de Paine (sectores rurales) y que culminó con una exposición de piezas de cada participante en el Centro Cultural de Paine con 3 instancias de mediación cultural. En la charla, se realizará una introducción al proyecto, se proyectará un audiovisual de este y se mostrará el catálogoDigital de laExposición. También se dejará un tiempo de aportes y preguntas al finalizar.
“Arcilla como material base dentro del lenguaje escultórico: Un camino de ida y vuelta”

RAÚL IGNACIO DÍAZ
La arcilla como material base dentro del lenguaje escultórico, un camino de ida y vuelta: Generar una revisión histórica dentro de la historia de la escultura, construyendo un camino narrativo hasta llegar a la escultura en Chile, en donde el trabajo de la arcilla ha sido esencial para la construcción de una identidad, algo propio, que nazca de la tierra como una semilla y de frutos que todos podamos compartir como un pocillo donde guardamos el tiempo y la memoria. Una historia que ha sido valorada y desvalorada al mismo tiempo, entendiendo contextos sociales, artísticos, económicos dentro de las universidades que obligan a tomar posición y alejar el oficio en los talleres, y cómo el “arte” cuando se aleja del trabajo de las manos, comienza a alejarse de la ciudadanía y se queda encerrado en la burbuja de la pseudointelectualidad, de la teoría sin sustento, encapsulada en papeles que nadie lee. Sin embargo, el oficio, gracias a sus raíces poéticas, ciudadanas, familiares tremendamente necesarias es el gran constructor del arte, es lo que le da presencia material, tangible, útil y es sostenido con porfía por artesanos que consagran su vida y su corazón, su empeño a desarrollarlo, generando nuevas preguntas, guardando la memoria con las manos, construyendo así, entendimiento del presente y construcciones del futuro, de la sociedad en la que gustaría alguna vez podamos vivir.
“Aproximaciones Etnoarqueológicas a la tradición alfarera de QuinchamalÍ”

GABRIELA CAMPAÑA
La siguiente charla está enfocada en difundir la investigación etnoarqueológica realizada con tres maestras de la tradición alfarera de Quinchamalí: Flor Betancur, Victorina Gallegos y Gabriela García. A partir de la exhibición de tres videos, se profundiza en los procesos de manufactura y los estilos tecnológicos de cada una de ellas.